En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, celebrado cada 16 de junio a escala internacional, Lab-Dat elaboró una serie de visualizaciones con las cuales desea analizar la situación de las remesas en El Salvador.
Sobre esa base, la visualización de datos arranca con el siguiente mapa. Este muestra la distribución territorial de los 50 municipios del país con mayor cantidad de remesas recibidas en abril, desde 2019 a 2021. El informe publicado por el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) solo mostró a las 50 municipalidades con mayor cantidad de remesas.
Por otro lado, 2020, sin duda, fue un año atípico respecto a los volúmenes de remesas recibidas a escala nacional. Hubo una disminución en abril, para llegar los próximos meses a alcanzar cifras récord. Las cantidades podrían variar por razones externas, pero también internas, como el tentativo agravamiento de la economía familiar.
Finalmente, las remesas incrementaron su valor relativo al PIB el año pasado (2020) mientras el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 7.9% y se proyecta, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un incremento en al menos 6 % de la población en pobreza. Las remesas se posicionaron con un valor total de cerca de un cuarto del PIB.
Si deseas más detalles sobre estos datos, agenda una cita COMPLETAMENTE GRATUITA con nosotros AQUÍ >>>